Fascinación Acerca de relaciones saludables
La autoestima es un pilar esencial tanto para el bienestar personal como el de una relacional. En una relación de pareja, tener una autoestima saludable contribuye a una dinámica de respeto, confianza y apoyo mutuo y crea una relación sana. Por el contrario, una autoestima descenso puede ocasionar dependencia emocional, inseguridad y conflictos innecesarios.
reserva ahora graciosamente Conecta con tu bienestar emocional Contacta con tu psicólogo hoy mismo Reserva tu 1ª entrevista de balde para conocernos Facebook
1. Independencia emocional: Una persona con una autoestima sólida no depende de la pareja para sentirse completa o atinado. Esta independencia emocional favorece la autonomía y la autodeterminación en la relación.
ni alta ni disminución autoestima es un doctrina, es afirmar: una forma de relacionarte contigo a través de la cual fluye una relación con el mundo.
Identifica y cuestiona tus pensamientos: Utiliza herramientas de TCC para reformular pensamientos negativos en afirmaciones constructivas y realistas.
De esta forma, conseguimos que exista más apoyo y se puedan solucionar los dificultades de forma estable, sin embargo que profundizamos en el aprendizaje y lo mantenemos en el tiempo.
Cambia la guisa en que te hablas a ti mismo: Reconoce cuando estás siendo cenizo o criticándote de más. Trata de encontrar un discurso más positivo sobre quién eres y lo que haces.
La persona a la que quieres puede ayudarte en tu progreso hacia las metas que te has afectado y que son significativas para ti. De este modo, estarás aprovechando el potencial en tu relación amorosa como un soporte que te ayuda a demostrarte de qué eres capaz.
Por otro ala, quienes tienen descenso autoestima pueden advertir inseguridad constante sobre su zona en la relación, temiendo el rechazo o la pérdida del afecto, lo que puede provocar conflictos o comportamientos de control.
Considero que nacemos con el corazón abierto, amando todo lo que nos rodea y, como una parte más de la verdad, a nosotros mismos. La realidad que nos envuelve y las vivencias que tenemos en ella nos va cerrando el corazón y vamos olvidando, poco a poco, ese amor a la vida intrínseco al ser humano.
Una forma de socavar el amor propio es permitir que todo aquello que no depende de ti, y que no puedes controlar, afecte la relación que mantienes contigo.
Hay personas cuya táctica para socializar consiste en hacer que el resto de personas se sientan mal consigo mismas. Puede sonar como algo que no tiene sentido, pero en sinceridad lo tiene, si se cumplen ciertas condiciones. Si se crea una dinámica relacional en la que la persona está recibiendo críticas constantes por parte de otras, se crea la idea de que la que critica tiene mucho valor al ser capaz de “ver” esas imperfecciones aceptación personal en los demás, y que por consiguiente permanecer a su lado es una forma de percibir valencia a ojos de los demás.
Imagina que la autoestima es como el combustible de un auto. Si tienes el tanque satisfecho, vas a resistir allí. Pero si andas en reserva, cualquier subidita te va a costar trabajo. Lo mismo pasa en el amor.
Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.